Blog

Actualidad

Compartir

Pontevedresa fabrica el vidrio de la espectacular pasarela que marcó el inicio de la Vuelta a España 2013

10 de septiembre de 2013

Todo un reto para el mundo del vidrio. Así fue el estreno de la Vuelta Ciclista a España, que estos días recorre el territorio nacional tras haber marcado una etapa inaugural de excepción. Es la primera vez que una competición de este tipo sale de una batea, situada en los aledaños del muelle de la localidad Pontevedresa de Vilanova de Arousa.

Para hacer posible que los primeros metros de la Vuelta se realizasen sobre el mar, el empresario cambadés José Luis Núñez (Chicho) desarrolló el proyecto de construcción de una espectacular pasarela de vidrio, por encargo de Unipublic. Varias empresas gerenciadas por el empresario cambadés participaron en este proyecto: Servicio de Automatismo y Metal realizó las obras y coordinó los permisos, Astilleros Polináutica realizó los cálculos de los niveles de las mareas y coordinó las señalizaciones marítimas y Ruta Rías Baixas (Taximar) fue la encargada de coordinar los transportes y la seguridad marítima.

Por su parte, la empresa elegida para la fabricación del vidrio fue Pontevedresa. El departamento de I+D de la compañía aportó a este singular proyecto una versión especial de LAMIDUR, vidrio laminado desarrollado por la compañía que destaca por sus cualidades en seguridad, fiabilidad y versatilidad.

Con una superficie total de 640 m2, esta pasarela en vidrio permitió a los ciclistas rodar sobre las Rías Baixas y tener una visión única sobre el agua del mar. La construcción de esta pasarela se hizo sobre una plataforma que contaba con una parte fija y una parte móvil, con un desnivel entre ambas de 4,5 metros, la diferencia entre la pleamar y la bajamar. El punto más alto de la marea igualaba las dos partes de la plataforma y fue, de hecho, el momento que marcó el inicio de esta Vuelta a España.

“Es todo un orgullo para Pontevedresa haber colaborado en un proyecto tan singular como este. Que nuestra compañía haya sido elegida para fabricar el vidrio sobre el que rodaron los primeros metros los ciclistas de la Vuelta a España fue todo un reto, no sólo por la importancia del evento, sino también por la envergadura del proyecto. Hubo que realizar un vidrio especial LAMIDUR que se adaptase a todos los requerimientos de seguridad, fiabilidad y diseño de esta singular plataforma en vidrio”, explica Francisco Barbeito, gerente de Pontevedresa.

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.